Desarrollando el pensamiento computacional a través del lenguaje de programación libre Scratch
Ponentes:
Albert Forn, Director mSchools at GSMA
Julia Llurba Morales, Profesora de Tecnología del Instituto de Altafulla. Máster en Educación y TIC
Descripción:
El objetivo de este taller práctico es mostrar la iniciativa educativa mSchools Scratch Challenge. Una propuesta didáctica modular centrada en el desarrollo del pensamiento computacional en el aula mediante el aprendizaje del lenguaje de programación libre Scratch. Permite desarrollar la enseñanza creando historias interactivas, simulaciones, juegos y animaciones, y compartir las creaciones online.
La iniciativa, dirigida a alumnos de Ciclo Medio y Superior de Primaria (3º, 4º, 5º y 6º) y Primer Ciclo de ESO (1º y 2º), tiene el objetivo de promover las competencias digitales y desarrollar el pensamiento creativo y el trabajo colaborativo entre los más jóvenes.
La propuesta se estructura en seis módulos, que evolucionan secuencialmente en complejidad, formados por 12 sesiones de una hora cada uno. Cada módulo plantea un reto que los alumnos deben resolver de forma progresiva y trabajando en grupo.
Mediante este workshop se desea compartir con los docentes los materiales y los recursos necesarios para implementar en el aula este entorno de programación siguiendo los módulos desarrollados.