Acerca de este curso
PMI® Project Management Institute es la organización profesional más prestigiosa a nivel mundial en la práctica de la dirección y gestión de proyectos (Project Management).
El objetivo principal de PMI® es establecer los estándares de la Dirección de Proyectos mediante la organización de programas educativos y administrar de forma global el proceso de certificación de los profesionales. Tanto sus estándares como sus certificaciones profesionales han sido reconocidos por las principales entidades gubernamentales y privadas del mundo.
La obtención del título de Project Management Profesional PMP® de PMI® acredita a través de una única certificación los niveles de experiencia y conocimientos óptimos para garantizar una gestión eficaz y eficiente durante todo el ciclo de vida de los proyectos.
El certificado PMP® supone un importante reconocimiento por parte del mercado laboral de los profesionales que lo poseen y de las organizaciones para las que trabajan, suponiendo un elemento diferenciador y mayores garantías de consecución de los objetivos de los proyectos en plazo con los presupuestos y niveles de calidad asignados.
Este curso presencial y de carácter intensivo, facilita una preparación firme y progresiva, totalmente orientada a la preparación y superación del examen de certificación PMP® y otorga Contact Hours/Professional Development Units (PDU´s), cuya acreditación es indispensable para la obtención y mantenimiento de la certificación.
A quién va dirigido
El curso está destinado a Directores de proyecto, gerentes, coordinadores y jefes de proyecto. Para un mayor aprovechamiento de los contenidos del curso y una aplicabilidad a corto plazo de estos, se recomienda que los asistentes cumplan con los requisitos exigidos por el PMI® para poder acceder a la realización del examen de certificación PMP®.
Se recomienda que los asistentes dispongan de conocimientos básicos de la metodología PMBoK de PMI y de la necesaria experiencia previa en dirección de proyectos.
Objetivos del curso
Una vez finalizado el curso, el alumno habrá adquirido las directrices necesarias para:
- Superar el examen de certificación Project Management Professional (PMP®) del Project Management Institute (PMI®).
- Realizar un estudio y análisis razonado de los conceptos fundamentales de todas las áreas de conocimiento de la guía PMBoK® incluidas en la materia del examen.
- Familiarizarse con la tipología de preguntas que aparecen en el examen, aportando pautas y consejos para su resolución.
- Conocer los procedimientos de acreditación de experiencia y formación, trámites de inscripción y proceso de realización del examen.
Contenidos
Módulo 1.- Certificación PMP®: Características y proceso de obtención
- Project Management Institute (PMI®)
- Características de la Certificación Project Management Professional (PMP®)
- Beneficios y Responsabilidades de la certificación PMP®
- Cómo se obtiene la certificación PMP®
- Examen de certificación PMP®: contenido y proceso
- Documentación existente en www.pmi.org
Módulo 2.- Estructura del programa de preparación y recomendaciones
- Estructura del programa de preparación
- Textos de referencia y tests de práctica
- Recomendaciones de estudio personal
- Conceptos importantes a retener
- Errores comunes sobre dirección de proyectos
Módulo 3.- Marco conceptual de la dirección de proyectos y ciclo de vida del proyecto.
- Definición de proyecto
- Definición de dirección de proyectos
- Áreas de experiencia
- Contexto de dirección de proyectos
- Programas, Portafolios y Oficina de gestión de proyectos (PMO)
- Ciclo de vida del proyecto y fases
- Ciclo de vida del producto
- Gestión de Interesados (Stakeholders)
- Influencias de la organización en el proyecto
- Estructura de la organización
- Sistema de gestión de proyectos
Módulo 4.- Procesos de dirección de proyectos e interacciones
- Procesos y grupos de procesos de dirección de proyectos
- Interacciones entre procesos
- Correspondencia entre procesos de dirección de proyectos
Módulo 5.- Gestión de la integración del proyecto
- Acta de constitución del proyecto
- Enunciado del alcance del proyecto preliminar
- Desarrollo del plan de gestión del proyecto
- Gestión de la ejecución del proyecto
- Supervisión y control del trabajo del proyecto
- Control integrado de cambios
- Cierre del proyecto
Módulo 6.- Gestión del alcance del proyecto
- Planificación del alcance del proyecto: necesidades, objetivos y entregables
- Identificación de partes interesadas (stakeholders)
- Definición del alcance del proyecto
- Creación de la Estructura de Descomposición del Trabajo (EDT) (WBS)
- Verificación del alcance
- Control del alcance
Módulo 7.- Gestión del tiempo del proyecto
- Definición de actividades y secuenciación
- Estimación de recursos
- Estimación de la duración de actividades
- Desarrollo del cronograma
- Técnicas CPM, PDM y Critical Chain
- Simulación: método Monte Carlo
- Control del cronograma
- Análisis de variación
Módulo 8.- Gestión de los costes del proyecto
- Planificación de recursos
- Estimación de costes
- Elaboración del presupuesto
- Control de costes
- Medición del rendimiento: Técnica del Valor Ganado (EVT)
Módulo 9.- Gestión de la calidad del proyecto
- Planificación de la calidad
- Aseguramiento de la calidad
- Control de la calidad
Módulo 10.- Gestión de los recursos humanos del proyecto
- Definición de la estructura organizativa
- Selección de los componentes del equipo
- Desarrollo del equipo: formación, motivación y liderazgo
- Gestión del equipo del proyecto
- Teorías y conceptos sobre gestión de equipos
Módulo 11.- Gestión de las comunicaciones del proyecto
- Planificación de las comunicaciones
- Gestión y distribución de la información
- Informes de rendimiento
- Gestión de los interesados
Módulo 12.- Gestión de los riesgos del proyecto
- Proceso de gestión de riesgos
- Identificación de riesgos en proyectos
- Análisis cualitativo de riesgos
- Análisis cuantitativo de riesgos
- Planificación de la respuesta a los riesgos
- Control de los riesgos
Módulo 13.- Gestión de las adquisiciones en un proyecto
- Planificación de la contratación
- Tipos de contratos
- Solicitud de respuestas de vendedores
- Tipos de documentos: RFP, IFB, RFQ
- Selección de vendedores
- Administración del contrato
- Cierre del contrato
Módulo 14.- Gestión de los intereses del proyecto
- Identificación de los interesados del proyecto
- Planificación de la gestión de los interesados del proyecto
- Gestión de la participación de los interesados del proyecto
- Control de la participación de los interesados del proyecto
Módulo 15.- Responsabilidad profesional y social
- Integridad individual del director de proyecto
- Contribuir al conocimiento sobre dirección de proyectos
- Incrementar la propia competencia profesional
- Promover la interacción entre los interesados en el proyecto
- Código de conducta profesional de PMP®-PMI®
Módulo 16.- Simulación completa de examen y análisis
- Resumen de conocimientos claves
- Resumen de recomendaciones para examen
- Realización de examen simulado
- Análisis de resultados y experiencias
- Conclusiones