PMI - Project Management Institute

Preparación para la certificación oficial Project Management Professional - PMP®

40 horas
950,00 €
Presencial o Live Virtual Class
Presencial o Live Virtual Class

Acerca de este curso

PMI® Project Management Institute es la organización profesional más prestigiosa a nivel mundial en la práctica de la dirección y gestión de proyectos (Project Management).

El objetivo principal de PMI® es establecer los estándares de la Dirección de Proyectos mediante la organización de programas educativos y administrar de forma global el proceso de certificación de los profesionales. Tanto sus estándares como sus certificaciones profesionales han sido reconocidos por las principales entidades gubernamentales y privadas del mundo.

La obtención del título de Project Management Profesional PMP® de PMI® acredita a través de una única certificación los niveles de experiencia y conocimientos óptimos para garantizar una gestión eficaz y eficiente durante todo el ciclo de vida de los proyectos.

El certificado PMP® supone un importante reconocimiento por parte del mercado laboral de los profesionales que lo poseen y de las organizaciones para las que trabajan, suponiendo un elemento diferenciador y mayores garantías de consecución de los objetivos de los proyectos en plazo con los presupuestos y niveles de calidad asignados.

Este curso presencial y de carácter intensivo, facilita una preparación firme y progresiva, totalmente orientada a la preparación y superación del examen de certificación PMP® y otorga Contact Hours/Professional Development Units (PDU´s), cuya acreditación es indispensable para la obtención y mantenimiento de la certificación.

A quién va dirigido

El curso está destinado a Directores de proyecto, gerentes, coordinadores y jefes de proyecto. Para un mayor aprovechamiento de los contenidos del curso y una aplicabilidad a corto plazo de estos, se recomienda que los asistentes cumplan con los requisitos exigidos por el PMI® para poder acceder a la realización del examen de certificación PMP®.

Se recomienda que los asistentes dispongan de conocimientos básicos de la metodología PMBoK de PMI y de la necesaria experiencia previa en dirección de proyectos.

Objetivos del curso

Una vez finalizado el curso, el alumno habrá adquirido las directrices necesarias para:

  • Superar el examen de certificación Project Management Professional (PMP®) del Project Management Institute (PMI®).
  • Realizar un estudio y análisis razonado de los conceptos fundamentales de todas las áreas de conocimiento de la guía PMBoK® incluidas en la materia del examen.
  • Familiarizarse con la tipología de preguntas que aparecen en el examen, aportando pautas y consejos para su resolución.
  • Conocer los procedimientos de acreditación de experiencia y formación, trámites de inscripción y proceso de realización del examen.

Contenidos

Módulo 1.- Certificación PMP®: Características y proceso de obtención

  • Project Management Institute (PMI®)
  • Características de la Certificación Project Management Professional (PMP®)
  • Beneficios y Responsabilidades de la certificación PMP®
  • Cómo se obtiene la certificación PMP®
  • Examen de certificación PMP®: contenido y proceso
  • Documentación existente en www.pmi.org

Módulo 2.- Estructura del programa de preparación y recomendaciones

  • Estructura del programa de preparación
  • Textos de referencia y tests de práctica
  • Recomendaciones de estudio personal
  • Conceptos importantes a retener
  • Errores comunes sobre dirección de proyectos

Módulo 3.- Marco conceptual de la dirección de proyectos y ciclo de vida del proyecto.

  • Definición de proyecto
  • Definición de dirección de proyectos
  • Áreas de experiencia
  • Contexto de dirección de proyectos
  • Programas, Portafolios y Oficina de gestión de proyectos (PMO)
  • Ciclo de vida del proyecto y fases
  • Ciclo de vida del producto
  • Gestión de Interesados (Stakeholders)
  • Influencias de la organización en el proyecto
  • Estructura de la organización
  • Sistema de gestión de proyectos

Módulo 4.- Procesos de dirección de proyectos e interacciones

  • Procesos y grupos de procesos de dirección de proyectos
  • Interacciones entre procesos
  • Correspondencia entre procesos de dirección de proyectos

Módulo 5.- Gestión de la integración del proyecto

  • Acta de constitución del proyecto
  • Enunciado del alcance del proyecto preliminar
  • Desarrollo del plan de gestión del proyecto
  • Gestión de la ejecución del proyecto
  • Supervisión y control del trabajo del proyecto
  • Control integrado de cambios
  • Cierre del proyecto

Módulo 6.- Gestión del alcance del proyecto

  • Planificación del alcance del proyecto: necesidades, objetivos y entregables
  • Identificación de partes interesadas (stakeholders)
  • Definición del alcance del proyecto
  • Creación de la Estructura de Descomposición del Trabajo (EDT) (WBS)
  • Verificación del alcance
  • Control del alcance

Módulo 7.- Gestión del tiempo del proyecto

  • Definición de actividades y secuenciación
  • Estimación de recursos
  • Estimación de la duración de actividades
  • Desarrollo del cronograma
  • Técnicas CPM, PDM y Critical Chain
  • Simulación: método Monte Carlo
  • Control del cronograma
  • Análisis de variación

Módulo 8.- Gestión de los costes del proyecto

  • Planificación de recursos
  • Estimación de costes
  • Elaboración del presupuesto
  • Control de costes
  • Medición del rendimiento: Técnica del Valor Ganado (EVT)

Módulo 9.- Gestión de la calidad del proyecto

  • Planificación de la calidad
  • Aseguramiento de la calidad
  • Control de la calidad

Módulo 10.- Gestión de los recursos humanos del proyecto

  • Definición de la estructura organizativa
  • Selección de los componentes del equipo
  • Desarrollo del equipo: formación, motivación y liderazgo
  • Gestión del equipo del proyecto
  • Teorías y conceptos sobre gestión de equipos

Módulo 11.- Gestión de las comunicaciones del proyecto

  • Planificación de las comunicaciones
  • Gestión y distribución de la información
  • Informes de rendimiento
  • Gestión de los interesados

Módulo 12.- Gestión de los riesgos del proyecto

  • Proceso de gestión de riesgos
  • Identificación de riesgos en proyectos
  • Análisis cualitativo de riesgos
  • Análisis cuantitativo de riesgos
  • Planificación de la respuesta a los riesgos
  • Control de los riesgos

Módulo 13.- Gestión de las adquisiciones en un proyecto

  • Planificación de la contratación
  • Tipos de contratos
  • Solicitud de respuestas de vendedores
  • Tipos de documentos: RFP, IFB, RFQ
  • Selección de vendedores
  • Administración del contrato
  • Cierre del contrato

Módulo 14.- Gestión de los intereses del proyecto

  • Identificación de los interesados del proyecto
  • Planificación de la gestión de los interesados del proyecto
  • Gestión de la participación de los interesados del proyecto
  • Control de la participación de los interesados del proyecto

Módulo 15.- Responsabilidad profesional y social

  • Integridad individual del director de proyecto
  • Contribuir al conocimiento sobre dirección de proyectos
  • Incrementar la propia competencia profesional
  • Promover la interacción entre los interesados en el proyecto
  • Código de conducta profesional de PMP®-PMI®

Módulo 16.- Simulación completa de examen y análisis

  • Resumen de conocimientos claves
  • Resumen de recomendaciones para examen
  • Realización de examen simulado
  • Análisis de resultados y experiencias
  • Conclusiones

Convocatorias abiertas