El Consorcio para la Formación Continua de Cataluña (CFCC), Linux Professional Institute (LPI) y PUE se reunieron en Barcelona para fortalecer su colaboración y alinear la cualificación tecnológica con las demandas actuales del mercado laboral
El 17 de octubre de 2024 los máximos representantes del Consorcio para la Formación Continua de Cataluña y Linux Professional Institute celebraron un encuentro en la sede catalana de PUE. Un espacio de diálogo donde se pudieron compartir experiencias, novedades y retos en el importante objetivo de seguir promoviendo la cualificación tecnológica para fomentar la empleabilidad de la ciudadanía en las competencias más demandadas por el mercado laboral.
En representación del CFCC, se contó con la presencia de Alex Lobaco, Subdirector de Programas; Áurea Domínguez Fernández, Jefa de Servicio de Gestión de Programas y Hernán Pachas Magallanes, Director Global de Alianzas en Linux Professional Institute, acompañados por representantes del equipo de PUE con Elena Jaén, Directora de Desarrollo de Negocio y Formación; Théo Nottelet, Account Manager y Andrea Carrasco, Marketing Specialist.
Alex Lobaco y Áurea Domínguez ofrecieron una visión detallada de los proyectos formativos que lidera el CFCC. Entre ellos, destacaron el programa PROJECTA’T, una iniciativa que beneficia a más de 200.000 personas al año y que orienta a trabajadores en activo para que puedan adaptarse a los cambios producidos en los sectores productivos y en sus puestos de trabajo, con el fin de promocionarse o cambiar de sector u ocupación.
Durante la reunión se vieron los itinerarios formativos que el Programa de Linux Professional Institute (LPI) pone a disposición de entidades, organizaciones y profesionales.
Se destacaron los pilares de cualificación tecnológica que las empresas consideran esenciales hoy en día, tales como la tecnología open source, cloud, big data e inteligencia artificial, y cómo estas áreas deben ser los motores que impulsen las iniciativas formativas para preparar a los futuros profesionales en un mercado en constante evolución.
Hernán Pachas destacó la creciente relevancia del open source en el entorno empresarial, especialmente para las pequeñas y medianas empresas (pymes) que suelen enfrentarse a restricciones presupuestarias.
En opinión de H.Pachas, el acceso a software de código abierto representa una ventaja competitiva y económica para estas empresas, facilitando la innovación y adaptación tecnológica. En este contexto, subrayó la importancia de formar profesionales especializados en open source y de fomentar una alineación estratégica entre la academia, la industria y el gobierno para fortalecer el ecosistema digital y responder a las necesidades del mercado laboral.
Acerca del Consorcio para la Formación Continua de Cataluña (CFCC)
El CFCC se distingue por su excelencia en los programas de formación continua en tecnología y su compromiso con la alineación de estos a las necesidades existentes de las empresas. Es un caso ejemplar de la Administración Pública en el objetivo de promover la transformación digital a través de la capacitación y cualificación en tecnología, con el objetivo de crear talento cualificado, mejorar la empleabilidad de la ciudadanía y aumentar la competitividad de las empresas catalanas.
Acerca de Linux Professional Institute (LPI)
Linux Professional Institute es reconocido como la primera y más grande institución no comercial para la certificación de Linux, cuya misión es la de aumentar el conocimiento sobre Linux y el software de código abierto, además de apoyar a todas aquellas personas que se desarrollan en una carrera de open source.
Acerca de PUE
PUE ha sido reconocido como Approved Training Partner Platinum, el nivel máximo otorgado por Linux Professional Institute (LPI), reflejo de su compromiso continuo con la cualificación tecnológica y certificación LPI en España, una labor que han promovido con dedicación durante más de 15 años y que les acredita como el partner que más alumnos ha formado y certificado en LPI en nuestro país.
Adicionalmente, PUE también ha sido acreditado como Channel Partner de LPI, reconociendo la labor de PUE Academy en la difusión, reclutamiento y apoyo a los centros de LPI AAP, ATP y Linux Essentials a lo largo de la geografía española.
Desde 2009, PUE Academy ha formado a más de 1.500 instructores en los distintos cursos de LPIC, que han acercado la formación en Linux de la mano de LPI a más de 15.000 estudiantes en Linux Essentials, LPIC-1 y LPIC-2, a lo largo de estos años.