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PUE ha colaborado implementando e integrando todas las herramientas hacia un modelo Data Centric, con altos estándares de calidad y seguridad 

Te recomendamos dedicarle unos minutos a la lectura de este post y al visionado del vídeo relacionado. Y es que te presentamos un caso de inversión en Big Data e implementación de modelo Data Centric de enorme éxito. La compañía protagonista de esta transformación ha logrado unos resultados mejor que buenos. 

Se trata del caso de éxito de Telefónica, líder mundial en tecnología de la información, sensible a los nuevos retos que exige la sociedad actual. Por eso ofrecen los medios para facilitar la comunicación entre las personas, proporcionándoles la tecnología más segura y de vanguardia, para que vivan mejor y consigan lo que se propongan. Con más de 344 millones de clientes, Telefónica opera en 13 países y tiene presencia en 24 con un promedio de 113.182 empleados.

Podríamos decir que el origen de esta implementación se sitúa 20 años atrás, cuando Telefónica empezaba a explotar el ámbito de la información. Dio sus primeros pasos con pequeñas acciones que han ido evolucionando hasta convertirse en el fenómeno que hoy se conoce como Big Data.

Esta manera de trabajar, que inicialmente fue una ventaja competitiva, es hoy imprescindible para competir en el mercado. 

Así nos lo contaba Ignacio Charfolé, Gerente de Desarrollo, Gobierno y Arquitectura Big Data en Telefónica, en la interesante charla que mantuvimos con él recientemente: 

“Cuando estamos compitiendo con operadores grandes y pequeños, donde todos tenemos las mismas oportunidades de gestión del cliente… personalizar la experiencia y eficientar los procesos de la compañía, es un must”.  

Retos 

Telefónica tiene un cliente cada vez más digital que reclama una mayor personalización y eficacia. Para satisfacer esta necesidad y alcanzar los objetivos de la compañía, en cuanto a optimización en la toma de decisiones y gestión de clientes end to end, Telefónica ha tenido que evolucionar su plataforma y adaptarla a las nuevas tecnologías Big Data en un tiempo récord. 

El principal reto al que se enfrenta Telefónica, de cara a la estrategia del dato en los próximos años, es mantener la confianza de los clientes y ser la mejor en la gestión y transparencia de la información.

Además, conseguir que la democratización masiva del dato y la evolución hacia una compañía Data Driven se haga de la mejor forma posible. Todo ello para llegar a todos los puntos, ya sean operacionales, informacionales o directivos, y gestionar el dato de una forma totalmente controlada y organizada.

La estrategia de negocio de Telefónica pasa por la implementación de un modelo Data Centric que tiene, al menos, tres vertientes:

  • La primera, una gestión interna de la información para potenciar su posición como Data Driven Company, disponiendo del dato necesario en el lugar adecuado de la compañía. Desde la toma de decisión, hasta la gestión operativa. 
  • La segunda, devolver el valor del dato al cliente. Para Telefónica, esta premisa es casi un lema. Su objetivo es que el cliente perciba que el rastro digital que está dejando tiene un retorno positivo para él. Esto se traduce en una experiencia más personalizada y eficiente. 
  • Y por último, la monetización. Siendo requisito indispensable que se preserve totalmente la confidencialidad del cliente, quien podrá decidir en todo momento si quiere que se utilice su información o no.

Soluciones 

Telefónica optó por la implementación de una filosofía Big Data bajo un modelo Data Centric, empezando con clusters Hadoop y evolucionando hacía un cluster no tan comercial y basado en un software open source. A día de hoy ya cuenta con más de 30 tecnologías diferentes en la infraestructura y en el ecosistema Big Data. Un conjunto que sigue en aumento y supone un gran reto tecnológico.

En este escenario de evolución imparable, cabe destacar la aparición de la Cloud, lo que ha supuesto mayor agilidad en todos los procesos.  

La nube ofrece infinidad de ventajas: desde decidir si crecer o decrecer una infraestructura prácticamente a tiempo real, a escalar de forma dinámica para un mejor ajuste de los costes y tiempos. 

Hoy en día todas las nuevas infraestructuras disponen de acuerdos estratégicos con los grandes mentores en Cloud para poder seguir siendo líderes y mantener el ritmo de mercado.

Resultados de éxito 

Los resultados obtenidos a lo largo de esta implementación son:

  • Mejora en los tiempos de respuesta a 35 segundos sobre 3 millones de filas leídas, sin superar los 200 milisegundos en ninguna petición para la obtención de recomendaciones en la plataforma de TV. 
  • Alta disponibilidad geográfica gracias a la instalación de dos plataformas que se ejecutan de acuerdo a las necesidades o posibles fallos.
  • Con Kafka como bus de información, se simplificó la comunicación entre los datos de Internet y de las plataformas internas, logrando mantener la seguridad y agilizando los tiempos de transmisión.

Colaboración PUE y Telefónica

PUE empezó a colaborar con Telefónica en un momento crítico para la compañía, puesto que se disponía a adoptar nuevas tecnologías y a hacer un cambio hacia una filosofía open source. 

“En PUE encontramos un proveedor que sabía entender perfectamente la tecnología a alto y a bajo nivel, resolviendo las dificultades que podíamos tener”, afirma Ignacio Charfolé de Telefónica.  

Telefónica confió en PUE para implementar e integrar todas las herramientas hacia un modelo Data Centric, con estándares de calidad y seguridad altísimos. 

PUE es hoy para Telefónica un partner de referencia al que acude para resolver cuestiones concretas. Telefónica valora especialmente la seguridad que PUE ofrece con su experiencia y dominio de lo último en tecnología Big Data y Cloud. 

Si tu empresa necesita asesoramiento y colaboración en la implementación de un modelo Data Centric, escríbenos. Nos encantará conocer tu caso e informarte sin compromiso. 

Datos de contacto
sales@pue.es