La nube nos ha traído un nuevo paradigma de uso. Sus ventajas son más que conocidas pero en qué destacan los servicios que Google Cloud ofrece a las empresas con respecto a otros proveedores de servicios en la nube. De esto y de porqué apostar por la nube es, ahora mismo, más un reto cultural que un reto tecnológico, hablaremos en este post.
Conoce los pilares de la tecnología Cloud con Google Cloud
Como sabes, Google Cloud es líder mundial en tecnología cloud. Destaca de otros proveedores en seguridad. Estamos, probablemente, ante la nube más segura de todas. En un contexto online en el que cada vez hay más problemas de seguridad e incidencia de ciberataques, la seguridad es un valor diferencial.
Google realiza un gran esfuerzo y trabajo en ciberseguridad para conseguir que, tanto los servicios Google Cloud como los servicios genéricos de Google, lleguen a más de mil millones de personas todos los meses, y que estos usuarios estén seguros en este mundo online evitando brechas y vulnerabilidades ante ciberataques.
Otro valor en el que los servicios de Google destacan es la flexibilidad que se traduce en rapidez y agilidad a la hora de desplegar servicios, apoyados en un pilar fundamental: la construcción de plataformas como servicio (PaaS). Esto significa que los clientes acceden a componentes que ya están listos para consumir, de modo que no es necesario empezar de cero con su stack de aplicaciones. El cliente se olvida de detalles de infraestructura para centrarse en la construcción de su aplicación o su entorno, por ejemplo.
“PUE es clave para aterrizar nuestros servicios de Google Cloud y hacer que los proyectos sean un éxito”, afirma Javier Martínez, Sales Engineering Manager en Google Cloud, destacando el conocimiento y años de experiencia de PUE en data y analítica.
Te recomendamos ver la entrevista que hicimos recientemente a Javier Martínez, Sales Engineering Manager en Google Cloud donde podrás ampliar información sobre el tema de este post:
Del On premise a despliegues híbridos o al Cloud: un reto cultural
Hace cuatro o cinco años, cuando las empresas empezaban a utilizar la nube se enfrentaban a un reto tecnológico. Y es que la tecnología cloud era muy diferente a la manera que tenían de funcionar en On Premise. Con los años, ambos mundos se han ido fusionando: en estos momentos ya disponemos de muchos servicios On Premise que son muy parecidos a los de cloud; y a su vez, en la nube tenemos una oferta mucho más rica que se parece, si se requiere, a lo que podemos tener en local.
Superado este reto tecnológico de convivencia de mundos, el mayor reto hoy en día es cultural. Las empresas han tenido que adaptarse a trabajar con un proveedor de servicios y a plantearse y reorganizar, en consecuencia, funciones dentro de su estructura.
Sigue habiendo resistencia al cambio pero en ese cambio se presentan nuevas oportunidades, tanto en términos de rendimiento, mejora y resultados, como en nuevas funciones que aparecen y que, eso sí, conllevan la reorientación y adaptación de los puestos de trabajo.
Sí que estamos, por tanto, frente a un reenfoque de departamentos y de reubicación y adaptación de funciones pero siguen siendo muchos los aspectos y conocimientos requeridos para controlar las redes, la seguridad, la analítica, las operaciones, etc, y, muchos, los profesionales cualificados en tecnología que siguen faltando.
El partnership PUE y Google Cloud, una relación Win-Win
La relación de Google Cloud y PUE es una relación estrecha de años (PUE es Service Partner de Google Cloud desde 2015) marcada por una colaboración win-win.
Tal como nos explica Javier Martínez de Google Cloud en el vídeo que te compartimos en este post, PUE aporta un gran conocimiento en el mundo del data y la analítica y, además, trabaja con una estrategia totalmente alineada con la de Google Cloud: la del despliegue híbrido donde se hace convivir lo que hay en On Premise con lo que se puede desplegar en la nube. Se apuesta así por un modelo en el que las empresas pueden desarrollar proyectos donde coexisten ambas tecnologías.
Google Cloud encuentra en PUE los conocimientos necesarios que necesitan los clientes para desarrollar e implementar despliegues con tecnología Cloud a través de los servicios que ofrece Google Cloud.
PUE, además, es Training Partner Oficial de Google Cloud para impartir formación y certificación oficial en su tecnología.
Enlaces de interés
Formación y certificación oficial en Google Cloud
Servicios PUE en Tecnología Google Cloud
Cómo construir y beneficiarse de un modelo Cloud Native
Datos de contacto:
sales@pue.es para servicios profesionales en tecnologías Big Data y Cloud.
training@pue.es para formación oficial en Big Data y Cloud.
exams@pue.es para certificación oficial en Big Data y Cloud.