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Podo, concepto innovador con Big Data

Podo es una compañía comercializadora de electricidad que ha dado respuesta a la situación anómala del mercado eléctrico en España con tecnología Big Data. 

Big Data sector eléctrico

En 2015, tras 12 años de la liberalización, las eléctricas de toda la vida seguían manteniendo más de un 95% de cuota a pesar de que los análisis de mercado indicaban que sólo un 15% de sus clientes estaban lo suficientemente satisfechos como para declararse fieles a su compañía.  Podo nace como respuesta a esos clientes insatisfechos y se marca como objetivo devolverles el control de la electricidad. 

El objetivo de Podo es devolver el control de la electricidad a los clientes. Para ello, el cliente recibe información sobre su consumo eléctrico de una forma simple, tanto del consumo realizado, como del estimado a futuro.  Gracias a estos datos, Podo tiene la capacidad de ofrecer tarifas competitivas a sus clientes.  Por su parte, el cliente tiene la posibilidad de ser dueño de su consumo. 

Big Data como plataforma operativa

Podo utiliza un sistema absolutamente innovador basado en Big Data e Inteligencia Artificial de Cloudera que permite gestionar un servicio eficiente, personalizado y 100% on-line desde la plataforma de Google Cloud.  Durante la entrevista, Jorge Capilla, Director de Operaciones de Podo comenta:

 “Hace año y medio iniciamos la etapa de operar desde una plataforma 100% digital, 100% Cloud, sin ningún desarrollo interno”.

Análisis predictivo de consumo con Big Data

Análisis predictivo de consumo con Big Data

Para Podo el reto era servir a los clientes desde una sola plataforma.  Buscaba una operación integral de toda la cadena de vida del cliente a unos costes irreplicables en el sector. 

“Nosotros hemos concebido el Big Data desde una perspectiva operativa. Para nosotros no es una pieza más; para nosotros es la plataforma operativa sobre la que se sustentan todos los datos de nuestros clientes y potenciales clientes», nos comparte Jorge Capilla. 

Estrategia Big Data & IA para el futuro

Podo se encuentra en una segunda fase en la estrategia IT para automatizar el servicio al cliente. El reto que están abordando en esta nueva etapa consiste en cómo poner la tecnología al servicio del cliente.  En un horizonte de 1 a 2 años, Podo pretende evolucionar mediante el uso de la Inteligencia Artificial, que realiza hoy desde una perspectiva muy básica, con el objetivo de llevarla a un nivel más avanzado“Queremos demostrar que no solamente la tecnología es para automatizar y mejorar los procesos sino también para dar atención al cliente”.

PUE, partner tecnologíco en Big Data & IA

Para PODO, es fundamental contar con un partner tecnológico que ofrezca soporte, operación, mantenimiento y nuevos desarrollos de las plataformas:

Necesitamos perfiles fullstack, expertos en todo el ecosistema y  herramientas de la plataforma. PUE cuenta con los mejores fullstack developers y arquitectos, capaces de testear las pruebas de negocio que queremos hacer.” afirma Jorge Capilla. 

Los perfiles de PUE se complementan totalmente con los de PODO para definir funcionalmente, el modelo de negocio que responda a las necesidades de sus clientes:

“PUE nos responde con soluciones técnicas de nuestras propuestas.  Esa constante retroalimentación hace que definamos realmente nuestros productos y servicios.”

La experiencia con PUE como partner tecnológico ha sido muy positiva desde que PUE instaló el clúster.  Al día de hoy, dan todo el soporte, operación, mantenimiento y desarrollo de todas sus plataformas.  El porcentaje de caída que tiene la plataforma es inferior al 0,5%.  Además, la plataforma es capaz de tener 50.000 usuarios concurrentes, con un tiempo de carga inferior a 4 segundos y cero errores. 

“El soporte de PUE es de una fiabilidad magnífica.  Desde luego, pensamos seguir con ellos en el futuro.” concluye Jorge Capilla.

Contacto

Si quieres conocer más sobre los beneficios de trabajar con tecnología Cloudera Big Data y PUE, contáctanos: consulting@pue.es

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