En la era actual, en la que los datos son el activo más valioso de una organización, una plataforma de datos moderna surge como una herramienta eficaz que aporta soluciones a las necesidades de gestión de la información para las empresas. Pero, ¿qué ventajas tiene a la hora de tomar decisiones y gestionar eficazmente los datos empresariales?
Una plataforma moderna de datos no es simplemente un conjunto de herramientas digitales, sino que se trata de un ecosistema dinámico, conectado, que está diseñado para recopilar, gestionar y analizar los datos de una organización. Su propósito fundamental es proporcionar una estructura robusta que garantice la precisión, integridad y accesibilidad de los datos, facilitando así una toma de decisiones más informada y en tiempo real.
¿Cuáles son las capas de una plataforma moderna de datos?
Antes de entrar en los beneficios, vamos a desgranar qué es lo que hace que una herramienta de estas características esté a la altura:
Almacenamiento y Procesamiento de Datos
Tiene que tener una base sólida donde los datos se alojen, y estas plataformas pueden gestionar tanto información estructurada como no estructurada.
Ingesta de Datos
Una Plataforma Moderna permite canalizar información desde diversas fuentes hacia el núcleo de la plataforma, asegurando la calidad y disponibilidad de los datos.
Transformación de Datos
Además nos aporta la capacidad de refinar y preparar los datos para su análisis, garantizando la coherencia, eliminando errores o inconsistencias.
Inteligencia Empresarial y Análisis
Este tipo de herramientas se puede combinar con soluciones de Business Intelligence (BI) y análisis para explorar, visualizar y comprender los datos de manera efectiva.
Observabilidad de Datos
Por último, permiten monitorear la salud y rendimiento de la plataforma en tiempo real, identificando problemas o anomalías que requieran atención inmediata.
Optimizar la estrategia de negocio a través de los datos
Gracias a la eficiente recopilación, almacenamiento y análisis de grandes volúmenes de información, los líderes empresariales son capaces de obtener una visión mucho más detallada de las operaciones y de la actividad comercial con clientes. Así como anticiparse a las tendencias en el mercado, minimizando así riesgos y maximizando las oportunidades para crecer.
Además, gracias a estos insights, las organizaciones son capaces de identificar de manera efectiva cuales son las áreas sobre las que mejorar y optimizar, detectando cuellos de botella e ineficiencias operativas en los flujos de trabajo. Algunos de los aspectos a considerar pueden ser desde procesos internos a organizativos, así como el desempeño del hardware entre otros.
A través de conceptos como DataOPS, FinOPS o DevOPS, las organizaciones pueden optimizar y gestionar de manera efectiva aspectos tanto financieros, como de desarrollo o de los propios datos.
El usuario en el centro de la estrategia: data products
Estos nuevos sistemas permiten el desarrollo de data products o autoservicio de consumo de datos. Con este concepto se puede ganar seguridad y confianza en la información interna, porque permite acceder y utilizarlos de manera autónoma dentro de un entorno controlado. Siempre y cuando contemos con un riguroso gobierno del dato aseguramos la calidad, seguridad y confidencialidad, así como el filtrado de información. Estas prácticas combinadas aumentan significativamente el uso efectivo de los datos, convirtiéndolos en verdaderos activos para la organización.
Al personalizar los data products para satisfacer las necesidades específicas de los consumidores o las empresas, los equipos de producto en el ámbito de consumo aplican sus conocimientos y comprensión del contexto de negocio.
Tu aliado para garantizar el cumplimiento normativo
Con un entorno empresarial cada vez más regulado, con normativas como GDRP, las organizaciones deben cumplir con una serie de estándares legales. De hecho, según un reciente estudio de Cloudera realizado a tomadores de decisiones de TI en España, el 78% están preocupados por el cumplimiento legal a la hora de gestionar sus datos.
Sin embargo, gracias a la implementación de una plataforma analítica moderna, la gestión del cumplimiento normativo y la visibilidad sobre el cumplimiento de las regulaciones puede ser mucho más sencilla y efectiva, identificando posibles riesgos y garantizando la integridad, así como la seguridad de los datos.
El cumplimiento normativo y la gobernanza es la base para contar con datos de calidad, que sean fiables y que además puedan implementarse como materia prima para sistemas de IA aplicados a todo tipo de casos de uso.
A pesar de su promesa y potencial, las plataformas de datos modernas no están exentas de desafíos. Por ello es importante contar con un partner con experiencia y un equipo certificado.
En PUE contamos con una amplia oferta de servicios para desarrollar cualquier proyecto de Datos e implementar plataformas de analítica vanguardistas. Es el caso de Dell Data Lakehouse powered by Starburst, solución que ya ofrecemos y que permite el acceso a los datos estén donde estén, manteniendo la democratización y la seguridad sin generar duplicidades. Esta solución garantiza un acceso a la información hasta un 90% más rápido, una reducción del 53% en el coste total de propiedad y una arquitectura preparada para afrontar las demandas del futuro.