¿Cuáles serán las tendencias data 2024?
La inversión en tecnologías de la información (IT) superará el billón de dólares en Europa este 2023 según ha publicado recientemente la firma Gartner, lo que supone un incremento del 5,5% en comparación con 2022. En este sentido, el gasto en centros de datos ha registrado un aumento del 3,1%, por encima de los 46.000 millones de dólares.
Esta cifra pone de manifiesto la importancia que siguen cobrando los datos en la toma de decisiones de las empresas y la expansión de su negocio. Para que las organizaciones puedan optimizar sus procesos de datos y aprovechar al máximo su potencial, desde PUE hemos identificado las 5 claves que marcarán las tendencias data 2024.
1. GenAI
El próximo año las empresas seguirán asimilando a un ritmo rápido los últimos avances en GenAI. Específicamente, el enfoque se centrará en grandes modelos de lenguaje (LLM) que hacen uso de técnicas de aprendizaje automático para aprender patrones complejos de lenguaje natural basados en enormes cantidades de datos.
Pese a que el procesamiento del lenguaje natural (PNL) seguirá siendo la tónica dominante en gran parte de los casos de uso, las compañías acelerarán la incorporación de LLM como GPT de OpenAI y Gemini de Google. Esto supondrá avances en la calidad de la interacción con proveedores y clientes, automatización de tareas de procesamiento de lenguaje natural, desarrollo de prototipos y aplicaciones en este ámbito, al igual que mejoras en la extracción de la información y la generación de contenidos creativos.
2. Consolidación del Lakehouse como innovación de almacenamiento de datos
En lo referente al almacenamiento para la gestión del dato, como tendencia en el próximo año, cada vez más empresas adoptarán arquitecturas data lakehouse, una solución innovadora que combina las ventajas de los datalakes y los data warehouse. Concretamente, los data lakehouse aprovechan la flexibilidad que ofrecen los datalakes, en los que el almacenamiento se realiza de manera cruda, sin procesar, con la capacidad analítica y la estructuración de los datos de un data warehouse.
3. Creación de espacios de datos para compartir información
La compartición de información entre entidades en espacios de datos será una práctica que ganará cada vez más presencia en las colaboraciones empresariales. Se trata de entornos virtuales donde se ponen en común conjuntos de datos de distinta procedencia bajo unas mismas reglas, facilitando la compartición de dichos datos entre compañías optimizando la eficiencia, transparencia y colaboración efectiva.
Estos espacios contribuyen significativamente a optimizar la eficiencia, la transparencia y la colaboración efectiva en diversos contextos. Por ejemplo, en el sector retail permiten una personalización del ‘customer journey’, facilitando ofertas específicas y productos recomendados que mejoran la experiencia de usuario y que parten de información sobre sus intereses y hábitos de compra.
En el sector sanitario, compartir datos del historial de un paciente permite a las entidades involucradas en su recuperación efectuar un mejor control y seguimiento del proceso. Asimismo, la compartición de datos entre instituciones médicas, firmas farmacéuticas y laboratorios permite acelerar las labores de investigación y el desarrollo de fármacos y nuevos tratamientos.
4. Diseño de data products específicos para una gobernanza del dato efectiva
Las compañías también se aventurarán en la creación de data products propios para optimizar la gobernanza de sus datos y responder así sus necesidades específicas. Lo fundamental de estas herramientas es que trascienden el almacenamiento de los datos para convertirlos en información útil que mejora los procesos.
De este modo, el diseño de data products implica el desarrollo de nuevas plataformas que facilitan la gestión, el acceso, la calidad y el análisis de los datos en la organización para generar valor en la toma de decisiones estratégicas.
Por ejemplo, paneles y dashboards interactivos para ver los datos de una manera más visual e intuitiva, soluciones de pronóstico con modelos productivos para anticiparse a una fluctuación del mercado, sistemas de monitorización y alerta con los que prever una falta de stock, asistentes virtuales que integran el servicio de atención al cliente…
5. La federación de datos en entornos híbridos y multicloud
En lo referente a la integración, la federación de datos será una de las tendencias data 2024 como respuesta al reto de dar acceso a datos distribuidos y descentralizados sin la necesidad de consolidarlos físicamente en un único repositorio central, lo que permite mantener la autonomía de su origen.
Una solución acertada para aquellas empresas que, por la complejidad de sus procesos, los desarrollan en entornos híbridos y multicloud. En este sentido, la federación de datos permite sacar el máximo partido a los datos sin tener que moverlos físicamente, lo que supone una ventaja para la reducción de costes, optimización de recursos y aceleración de procedimientos.
En lo respectivo al data mangement, 2024 se presenta lleno de novedades y cambios, desde la automatización a nuevos sistemas de almacenamiento o el auge de los data products. Por eso desde PUE te ayudamos a implementar una estrategia de datos exitosa en tu empresa y en ofrecer las mejores soluciones en materia de datos para tu negocio, para que tú solo tengas que centrarte en el éxito empresarial.
¡Acompáñanos en este emocionante viaje hacia el futuro de los datos!